A la orilla del tren (Crónica sobre la I FLIJ)

Sobre la I Feria del libro Infantil y Juvenil

Río Cuarto, 14 y 15 de julio de 2018

Invierno en el Andino. Son las dos de la tarde del primer día. Tenemos ansiedad y vértigo por lo que va a venir. En una hora empieza la I Feria del Libro Infantil y Juvenil, co-organizada por el Colectivo Cultural Glauce Baldovin y la Subsecretaría de Cultura Municipal. El sol ilumina los rieles de la vía que corre junto a la Galería Artistas Argentinos, donde está emplazada la feria. Lo que fue estación de trenes es hoy un Centro Cultural en el que, durante dos días, feriantes, ilustradores, escritores, poetas, narradores, docentes y especialistas en infancia construirán, junto con el público, la feria.

La amplísima difusión de los días previos hace que la gente llegue con la programación impresa o descargada en sus teléfonos. Circulan por el espacio niños y jóvenes acompañados por sus familias. Van de stand en stand, levantan libros, preguntan por sus autores, se anotan en los talleres de la grilla. Al fondo de la galería, nuestros compañeros, en el micrófono, anuncian el comienzo oficial de la feria. Instantes después, y casi como por arte de magia, una bocina de tren se impone sobre las voces entreveradas de los que están en la feria. La historia del Barrio Alberdi y El Andino, nos recibe con su augurio ferroviario. El suelo tiembla, estamos fascinados cuando la locomotora pasa a nuestro lado, llevando tras de sí decenas de vagones. Es una metáfora perfecta y fuera de cálculo para la construcción colectiva. Se suspende  momentáneamente la feria, como si nadie pudiera dejar de ver eso que pasa. “¿Qué pasó?”, nos preguntamos cuando  vemos alejarse el último vagón y nos descubrimos aunados en esa contemplación.

Las paredes de la galería exhiben la muestra Latinoamericanas, de los niños de sexto grado D del colegio Santa Eufrasia. Hay catorce stands con los catálogos de editoriales que piensan cada detalle de sus libros desde una concepción de infancia alejada radicalmente de la chatura de lo comercial, que se consigue en cualquier librería. La particularidad de los libros de esta feria es que ponen en cuestión qué es eso llamado “infantil y juvenil”. No se trata sólo de una franja etárea ni de un nicho del mercado. Hay algo más en estos catálogos, vinculados a una apuesta estética y conceptual, que se sale del dictamen de Gaturro y los libros moralizantes y pedagógicos. ¿Por qué reducir la infancia al adoctrinamiento de la estupidez programada y el aprendizaje de cierto bien y cierto mal?

A las cuatro de la tarde, el concejal Silvio Rasmussen y el Subsecretario de Cultura, Diego Formía,  hicieron entrega del dispositivo que declara de Interés Legislativo a la I FLIJ. Lo recibieron Ana Carolina López y Virginia Tellería –la Ane y la Viko, para nosotros-, representando al Colectivo. Fue un momento significativo por el valor simbólico de la declaración, que reconoce y legitima el trabajo que demanda la construcción de estos espacios.

La programación de las actividades de los dos días siguió el mismo criterio con el que pensamos la feria. Se eligieron actividades creativas y poco frecuentes para la infancia: el reconocido ilustrador cordobés, Nicolás Lepka, trajo Ventanas, un taller de armado de libros troquelados; también hubo talleres de creación de personajes, a cargo la nuevísima editorial local La Mancha Estratégica; de filosofía con niños y de cine y filosofía, a cargo de quien escribe estas líneas y de Florencia Porporatto y Romina Sosa, respectivamente; narración de cuentos a cargo de Iris María y Katia Ysaacson; el taller de lectura y experimentación poética, Del sol son sus palabras, a cargo Cristina Giacobone; y la presentación del libro Los chicos solos, de Eloísa Oliva, ilustrado por Sol Deheza y editado por Pre-banda.

Dos actividades del domingo merecen una mención aparte. Por un lado, la proyección de la película La tortuga roja, de Dudok de Witt, cuya presentación hizo el escritor Pablo Dema en la sala Alberto Pinto. Hasta los amigos más parcos, que fueron acompañando a sus hijos, salieron con los ojos llenos de lágrimas, saludando rápido antes de irse, desbordados ante la belleza sin palabras de la película. Por otro lado, la charla de Adriana Canseco, quien es quizás la máxima especialista en literatura infantil de la provincia de Córdoba, sobre la historia edición independiente en libros para niños. Esto fue en la misma galería Artistas Argentinos y convocó un gran público que se fue emocionado y muy contento.

No faltaron los mates, las charlas y los personajes, como Manuel, de nueve años, que hizo todos los talleres, compró en todos los stands y hasta ofició de guía en El Museo del Riel; la pequeña Make dibujando en el suelo con el pañuelo de La Glauce que lleva a todos lados; y una perrita, Ludo, que siguió a sus dueños los dos días de la feria.

Como en la FEI, la FLIJ nos dejó revueltos, sorprendidos por la cantidad de gente que asistió, la amistad de quienes nos visitaron desde lejos, la energía renovadora y potente de les niñes, el amor y la gratitud haciéndose un lugar en medio del invierno, bajo la protección de un sol límpido, iluminando los rieles de la vía de la construcción colectiva, en una ciudad en la que algo empieza a moverse, toca bocina  y marcha de la mano de la militancia cultural de La Glauce.

Agradecemos a todos y cada uno de los participantes y asistentes por hacernos saber que los puentes que queremos tender entre diferentes actores culturales se sostienen en la raigambre de la amistad, la voluntad de transformación y una medida exigente de lo que podemos construir y esperar como ciudadanos. Apostar por la Feria del Libro Infantil es un modo de hacer que la infancia y la cultura sean políticas de estado, paradigmas en cuestión y redefinición para que no sean cooptadas por el mercado.

Por Joaquín Vazquez
Foto: Micaela Miño

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s