Abrigo en cian (Reseña de la muestra Invierno en cian)

 

La muestra que puede ser visitada desde el pasado jueves en la sala de la Tintorería Japonesa, ofrece una interesante propuesta entorno a la técnica antigua de la cianotipia. Dicha práctica consiste en un procedimiento fotográfico monocromo, en el que se obtiene una copia del original en un color azul de Prusia, llamada cianotipo, mediante la utilización de una mezcla de diferentes químicos.

No resulta menor la titulación escogida para dar nombre a esta muestra: el color azul ha tenido siempre una connotación relacionada a las sensaciones térmicas bajas que se manifiestan claramente en estos días que atravesamos: el invierno. Tomando como punto de partida poética esta estación es que han trabajado los artistas que participan de esta muestra, plasmando sus ideas singulares en las obras.

Se trata de una exposición colectiva que surge a partir de la decisión de un grupo de artistas de dar continuidad al taller ofrecido por Ariana Kletzel sobre la técnica de la cianotipia, no mostrando los trabajos desarrollados en el taller, sino proponiendo las búsquedas individuales que surgieron a partir de esa experiencia. El fruto de estas experimentaciones personales es lo que puede verse en el montaje, que presenta ciertas particularidades que es necesario destacar: por un lado, la utilización de diversos formatos y soportes sobre los que han trabajado los artistas –abarcando desde el tradicional papel fotográfico, negativos, diferentes tipos de papeles, telas, madera- y, por otra parte, la diversidad y originalidad en las formas en que esas obras han sido montadas.

Esta amplitud a la que hacemos referencia, no es más que el reflejo de la idea que dio origen a este proyecto: mostrar formas particulares de ver el mundo de acuerdo a intereses, búsquedas, inquietudes, preocupaciones propias de cada artista. De este modo, se trazan en el recorrido de la sala, diversos caminos de expresión en los que podemos ver reflejadas miradas más bien intimistas de los expositores como también temas sociales de marcada actualidad: aspectos relacionados al paisaje, a las corporalidades, los vínculos familiares, los reclamos sociales y políticos de estos tiempos, son algunos de los tópicos que se repasan aquí.

El trabajo artístico singular de los participantes, sumado a una técnica antigua realmente maravillosa y versátil, nos abren a un mundo donde la crudeza del cian nos regala un abrigo: a pesar del frío -o, quizás, por causa de él-  esos azules atraviesan nuestra sensibilidad como espectadores interpelándonos a aprender a mirar con otros ojos.

Los expositores que forman parte de esta muestra colectiva son: Adriana Moyetta, Bibiana Borghi, Carmina Frankel, Federico Alonso Julieta Orlando, Julieta Saluso y Mariela Ferraris.

La muestra puede visitarse hasta el 04 de agosto en la sala de la Tintorería Japonesa de nuestra ciudad.

Por Rocío Sánchez

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s