Por último, el corazón (Reseña de Denise Stephanie Ferreira)

 

Por último, el corazón, de Margaret Atwood (416 páginas. Salamandra; 2017)

 

Por último, el corazón es una distopía que desborda realidades y sentimientos. En determinado futuro, la clase media desaparece (cualquier semejanza con el estado actual de Argentina y muchos países del mundo no es mera coincidencia) y los ricos se van a vivir a islas privadas y lujosas, dejando atrás a personas sin trabajo ni comida ya que los empleos desaparecen debido a la falta de servicios y productos por la nulidad de poder adquisitivo. Charmaine y Stan son una joven pareja que vive en un coche, no felizmente, porque añoran toallas limpias y deliciosas cenas.

El Proyecto Positrón aparece en pantalla como la solución a la mala vida que todas las personas llevan: ofrece trabajos formales, viviendas y alimentos, a cambio de la entrega de tiempo. ¿Qué puede salir mal? Piensa Charmaine. Si ambos se apuntan, nada sería peor que la situación actual. Una vez pre-aceptados deben decidir entre quedarse allí por siempre (téngase en cuenta que no hay forma de atravesar los muros de la ciudad de Consiliencia, si no es con los pies por delante) o continuar en las ruinas. Entonces, toman el riesgo.

En Consiliencia las personas transcurren un mes agradable pero al siguiente deben entrar en la Penitenciaría Positrón, donde viven en condiciones similares pero vestidos con monos naranjas y alejados de sus parejas, al tiempo que otro par ocupa su lugar: los llamados alternos. Así, la población se autoabastece y es justa para todos… No obstante, como reza la película, “Nada es lo que parece”, ni el proyecto, Charmaine y tampoco Stan. Ellos, con sus fantasías y huracanes de lujuria, modifican sus rumbos y desembarcan en oscuros cuestionamientos que hacen reflexionar al lector.

1 Comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s