Ahora (Reseña)

Ahora

Griselda García

Ediciones del Dock, 2016

Buenos Aires

Ahora de Griselda García es uno de los tantos libros de poesía de esta joven escritora, residente de la ciudad de Buenos Aires, que además de escribir dicta talleres de escritura creativa, sigue obras literarias en progreso y dirige la colección de poesía “La verdad se mueve” de Ediciones el Dock y su propio sello independiente: Griselda García Editora.

Este libro sorprende por su lenguaje que se deja decir con facilidad. Lengua argentina, porteña, que se resiste a ser leída con lentitud y solemnidad. Pasa a primer plano la lengua de todos los días demostrando que allí también reside la poeticidad. Y cuando esa frase que podemos imaginar en cualquier escena cotidiana aparece en la hoja del libro de poesía, entonces brilla y dispara esquirlas de sentidos que no pensamos que podía tener. ¿Andará su autora por las calles de la vida haciendo brillar las palabras opacas de la cotidianeidad? Pero también esas palabras de todos los días cavan profundo en sentencias como “Lo perdido es nuestro para siempre”, que se lee en uno de los poemas del libro. O se asocian tramposas en metáforas originales y poderosas: “que tus ojos se hagan de agua y pueda beberlos / fue mi profecía y me ahogué”.

Muchos de los poemas de Griselda se dirigen a un interlocutor individual que difiere según las escenas, pero la mayoría de las veces es el objeto de deseo. A veces es un hombre; a veces, una mujer; a veces deja hablar a las dos partes de una relación amorosa. La voz poética se prueba varias máscaras para abordar desde distintos ángulos la misma problemática: el amor fugaz, la masculinidad que atemoriza pero a la vez atrae y la mujer como sujeto de deseo. Precisamente, las mujeres que habitan este poemario son fuertes, chúcaras y cazadoras; le dan al cuerpo lo que el cuerpo pide y el corazón que aguante. ¿Y ahora? “Y ahora aquí estoy, aquí estamos”, reza el último poema. Escribiendo poesía para ayudar al cuore, digo yo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com