VersoRaíz, hojas de poesía (Reseña)

VersoRaíz, hojas de poesía  nº3

Edición: VersoRaíz, publicación periódica del espacio de poesía homónimo.

Directores: Elena Berruti y José Amman

Año 2-Nº 3. Diciembre de 2018. Río Cuarto, Córdoba

VersoRaíz, hojas de poesía es una publicación periódica integrada por poetas locales riocuartenses que asisten al taller literario coordinado por Elena Berruti. La tercera entrega de este recorrido explora un formato desplegable, entre la plaqueta y el fanzine. Las referencias a la forma de la edición, por supuesto, tienen una vinculación con los trayectos de lectura: abiertos a lxs lectores, múltiples, variables. Asimismo, las voces que integran la revista son heterogéneas: las aúnan el territorio y su trabajo en torno a la palabra, pero lxs poetas que allí circulan tienen edades diversas, profesiones u ocupaciones distintas, tonos particulares. Es importante destacar que la selección de poemas resulta del trabajo de escritura personal, y a la vez colectivo, de las búsquedas poéticas de cada autorx en su paso por el taller.

La revista está acompañada por grabados de la artista visual Jimena Mateo, un rasgo característico ya presente en otras ediciones de VersoRaíz: el diálogo entre poesía y artes visuales.

Leer VersoRaíz es tener la posibilidad de acercarse al entramado de voces poéticas locales, una forma de aproximarse a los recorridos que aquellas voces trazan. También, la posibilidad de leer en forma coral el cauce colectivo pero diverso de poetas emergentes. El espacio del taller supone, para varixs de lxs poetas  que aquí circulan, el comienzo de un trayecto poético. Por tanto, VersoRaíz  nos acerca, además, la oportunidad de leer voces federales, del interior de nuestro país, de este territorio. Y ese gesto,consideramos, es una postura política frente a varios factores: la edición, la circulación de la palabra poética, las experiencias de lectura.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com