La militancia-Ciclo de lecturas (Primera entrega)

EDA NICOLA

Utzilán etzé etzaé
Iatrelan etzé infilus intu
Abro el mundo
Es duro y es luz
Abro el mundo de la luz
Pero hay un cuchillo
Un filo oculto
Aaaaaa ixá ixá
Aaaaaa ixá ixá
Ixzayat ixzayat utzu
Jucsu Jucsu uuuuu dice el viento
Ajá calí axá calí aaaaaaa dice el agua
Ixrá ixrá ixrá y un pájaro!
Un pájaro. Y el sol.
Tendremos que ir por ahí.
Allende el dolor está el mar.
Ukyulaím axé axé
Ukyulaím axé axé
Los cimientos fijos
Los pilares dormidos
Axé iksilán ilúmis
Ilí alí itzín
Ilúmis ilú alí itzín
El mar con su espuma y su sacrificio.
Esta tierra arde.
Es fuego y la amamos
La amamos así, como es,
Una niña ardiente y furiosa.
Una madre con la cabeza llena de pájaros que la desgarran.
Aaaaa ixaé ixaé iksilom iksilim Padre. Madre.
No conocemos otro descanso que tu sombra, después el fuego. Después del agua.
Nos damos las manos. Nos olemos. Nos frotamos. Nos reconocemos en la oscuridad-
Aquí. Iksilá ezraé
Aquí. Iksilá kakserúm
Aquí.
Haremos nuestra casa.

EDA X EDA 
Escribí unos cuantos libros de poesía, y una novela, son nueve, un montón...eso me hace feliz.
De algunos de mis libros, les cuento que tuve un diálogo profundo y liberador con mi mesa de escribir, ¡nos dijimos todo! (Mesa de escribir, Cartografías, 2020), me quedé en silencio incontables días y noches en mi foso de sal (Foso de sal, Lágrimas de Circe, 2020), después aprendí a bailar en el fuego (De bailar en el fuego, La yunta, 2020). A los demonios los conozco bien, pero no soy invulnerable a ellos, solo me mantengo alerta (Círculo de fuego, Cartografías, 2018). Y hace un tiempo conocí a una gente interesante y diferente, de la raza extraña de quienes sienten más allá de sí mismos, existen, aunque no lo crean (Los guardianes del equilibrio, La yunta, 2018)
Y ahora estoy en el camino de la magia. En pandemia aprendí a leer registros akáshicos, y hay gente que me consulta, al principio no podía creerlo, que yo pudiera leer y que hubiera quien quisiera ser leído por mí, pero ahora lo creo, simplemente sucede, después siguió la Alquimia y sus símbolos de luz, en este momento estoy hundida en el bosque de los celtas, aprendiendo técnicas de sanación telúrica ancestral y detrás del rastro del lenguaje de luz, que me ha magnetizado. Y sigo feliz.
Y cuando termina el día, a la poesía va a parar todo lo que soy. Y lo que no soy también. Porque la poesía es todo, lo que se puede decir, y muchísimo más, todo eso que no sabemos cómo decir.


CATALINA VACA NARVAJA

Construiré una casa con las palabras duras que dijiste
En la punta de la empinada pared
una pájara mastica carne
su vuelo arrastra un cuerpo
que alguna vez fui yo en tus ojos
Su huida no contrasta con gris azul cielo de tormentas
desde abajo
el abandono moja
Pájara, vuela rápido
antes de que pueda 
colgarme de ti
y abandonarme
Vuela segura 
que en tu ausencia
cuidaré del nido


CATA X CATA
Mi nombre es Catalina Vaca Narvaja. Me mueve la curiosidad y encuentro en las artes una forma de explorar mi/los/el/la mundo. Escribir para mí es una herramienta, un juego y un punto de encuentro con voces otras.


LILA BUSSO

Se encuentra
En mi búsqueda de lo intuitivo
Intenta encontrarse divina
Ritualiza al fuego erótico
Lo ve
Observa como se guarda pétalos
En las partes más oscuras de sus pensamientos
Casi que lo vuelve rutina
Vive en un loop
Que le dice que está predestinada al dolor y la escritura
Siente que es su refrán
Intenta interactuar con el dolor
Le humilla saber que desea
Se para sobre un altar
Y no para de pedir
Envolveme en tu sabor más preciado

LILA X LILA
Hace un tiempo me vienen pidiendo que me describa, casi defina. Esto, gracias a mi personalidad, me desconcierta porque no sé qué soy ni qué es esto que habito. Sé que bifurco e intento encontrar una realidad donde sentirme cómoda, también sé que soy una niña bastante densa que en fin intenta concentrarse y jamás puede. Podría decir que me gusta escribir sin forma porque lo formal también me desconcierta. Casi siempre me siento sin escapatoria de nada y ahora estoy sin escape la realidad que me está pidiendo que haga una biografía berreta (pero me lo pide gente muy piola que no creo que no sepa que soy).


MARCELO FAGIANO

REVELACIONES

Cada palabra
multiplica el sentido de las cosas,
inventa realidades, violenta el alfabeto
de los lugares comunes, de las razones
obvias del misterio. Cada palabra
agita los errores que se pudren en silencio,
cada una, a su manera, edifica una promesa,
organiza un fracaso o victoriosa
grita en lo alto la redención del hombre.

Cada palabra
gobierna en secreto nuestros sueños
y carcome con su ácido noble
a cualquier osamenta que brille sobre el mundo.

Apenas somos un glosario,
un conjunto trémulo de definiciones,
objetos
para ser nombrados.

Marcelo Fagiano
De “Las florecillas del diablo” (2009).
Editorial Cartografías



MARCELO FAGIANO
Nació en Río Cuarto (Córdoba) en 1959. Poeta, narrador y dramaturgo. Trabajador docente en la UNRC y Doctor en Ciencias Geológicas. Integrante y fundador del grupo de poesía callejera Poetas del Aire (1991-2002). Publicó Las manzanas de la libertad. 1º Premio Publicación (Teatro, 1993); “Jeroglíficos en la arena (Poesía, 1997); “Las florecillas del diablo” (Poesía, 2009); La sed de Heráclito” (Poesía, 2017) y participado en las siguientes antologías: 50 Poemas rotos tirados en la calle (Poesía, 1992); 15 Cuentos de autores Cordobeses (Narrativa, 1993); Antología de Cuentos II - Página 12 (Narrativa, 1993); De lo fantástico a la ficción científica (Narrativa, 1994); Premio Publicación de Poesía-Córdoba (Poesía, 1997); Poemas de Humo (Poesía, 2001); Microficciones Teatrales (Teatro, 2015); La ciudad ficcional (Narrativa, 2015); Trapalanda II (Narrativa, 2015), Ciclo Literario 10 x 10 (Ensayo, 2015), Antología Federal de Poesía-Región Centro (Poesía, 2018) y Contra molinos de viento (Poesía, 2020). En teatro: las obras La última mujer de la creación y El diario de A.F. fueron representadas y seleccionadas en el 1º y 2º Encuentro Nacional de Teatro Semimontado en el Teatro Nacional Cervantes (Buenos Aires, 2000 y 2001). El diario de A.F. también se representó en el ciclo TEATROXLAIDENTIDAD 2002 (Córdoba). Ha obtenido premios y menciones en concursos nacionales y provinciales en poesía, dramaturgia y narrativa. En este último género ha obtenido un 1º Premio Internacional (México).


CAMILA CORRADI

En estado de fuga cruzo el ventanal
resuelta a huir
como animal que conoce de la pronta matanza. 
Talón, punta, pie
un par de palmas caen repeliendo el suelo.

Desmembrada me recuesto bajo el sol dispuesto al cenit
los pechos desnudos no alcanzan a tocar el pasto.
La coraza se enrojece y cuartea
mis pezones se amarronan 
devotos al sol 
le entregan su aspecto rosáceo y virginal.

En estas tierras no se sabe de hambre
el tiempo corre desfigurándose
sensuales formas del cuerpo ocioso.

Rindo culto al astro paternador
distante de aquellas reminiscencias fálicas encerradas en mi hogar
de baldosas frías y zócalos dispares.

CAMI X CAMI
Me llamo Camila, tengo 17 y estoy cursando el último año de la escuela secundaria. Mi primer taller de poesía fue “El jardín y la sal”, dictado por Meli Gnesutta en la Casa de la poesía. No hay un propósito primeramente consciente en mi escritura, lo hago desde la emocionalidad. El universo lingüístico que me materna. 


MELISA GNESUTTA

Creciente

Ese día no salimos:
el río crecería por fuertes tormentas
decían.

Desde la ventana veíamos 
los relámpagos el silencio
cada descarga eléctrica
era un latigazo 
que llegaba hasta nosotros.
El cielo ostentaba
sus venas luminosas
y nos bebíamos el resplandor
sin acusaciones.

No era el día perdido
esa confusión que nos anegaba
con la estela vibrante 
de cada trueno.

Entendimos que la tormenta
era sólo el presagio
de un desborde

decidimos arrasar las costas
para que la creciente no hiciera 
otra erosión irreversible.



Melisa Gnesutta (1984, Río Cuarto) es profesora en Lengua y Literatura. Algunos de sus poemas han sido publicados en las plaquetas de poesía (M)araña de Recortes (UniRío Editora) y VersoRaíz, hojas de poesía (edición de la poeta Elena Berruti). En 2020 publicó su primer libro de poesía, Patios de verano (Editorial Cartografías).

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